1.3% de inversión detienen a México de alcanzar la seguridad hídrica

Actualmente, en México invertimos el 0.7% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) para la generación de políticas y desarrollo de infraestructura para la gestión del agua. Sin embargo, con datos del World Resources Institute, deberíamos estar invirtiendo el 2% de nuestro PIB, para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico a nivel nacional. 

A nivel mundial, los desafíos relacionados al agua son cada vez más serios: 3,000 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de agua; una cuarta parte de la población mundial viven en países con estrés hídrico alto y más de 500 zonas del océano son consideradas zonas muertas, ya que no son capaces de mantener vida marina por la contaminación.

¿Qué pensarías si te dijéramos que la solución podría ser más accesible de lo que pensamos? Un informe del World Resources Institute arroja que para lograr la seguridad hídrica a nivel mundial, se necesitan 29 centavos de dólar por persona por día (del 2015 al 2030), o lo que es equivalente al 1% del PIB mundial.

Sabemos que cada país enfrenta diversos tipos de desafíos sociales, económicos, de salud y de servicios básicos, como el agua.  Sin embargo, los beneficios de reconsiderar o redirigir las inversiones del PIB hacia una mejor gestión del agua, superarían los costos por mucho. 

Hace tiempo hablamos de la relación de inversión y rendimiento en el sector hídrico, recordemos que por cada dólar invertido en el agua genera un rendimiento promedio de 6.80 dólares; y en caso de no cambiar la visión actual de este sector, pasaría lo contrario: se producirían pérdidas de entre el 2% y el 10% en los PIB de las naciones para el año 2050.

Sabemos que es un reto, considerando las diferentes condiciones sociales, económicas, políticas y demás de cada país; sin embargo, creemos que cada gobierno debería considerar estas inversiones dentro y fuera de sus fronteras. La crisis del agua va más allá de lo que vemos, las sequías pueden llevar a conflictos, migraciones e inestabilidad.

Afortunadamente, hoy comprendemos la magnitud del reto que vivimos en materia hídrica y sabemos también que hay soluciones a la mano, solamente necesitamos unir voluntades, conjuntar iniciativas y fondos para llevarlas a cabo, ya que solo así podremos brindar los medios necesarios para sobrevivir a miles de millones de personas, beneficiando a nuestros ecosistemas y también, generando una economía sana y en movimiento.

El Agua nos Une.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Fuentes: