Futuro resiliente para todos.

Desde mediados del siglo XX, la población mundial ha tenido un crecimiento sin precedentes. Previamente, tuvieron que pasar cientos de miles de años para alcanzar los 1,000 millones de habitantes, y tan solo en 200 años, esa cifra se multiplicó por ocho.

Con estos escenarios nos vemos obligados a tener muchos planes para ofrecer a cada uno de los habitantes de este planeta un futuro resiliente, un futuro con agua y alimentos, y un futuro con oportunidades.

¿Es posible alcanzar un futuro así? Nos enfocaremos en un tema: alimentación y recursos hídricos.

Con el incremento exponencial de población, también aumenta la demanda mundial de alimentos, y con ello la necesidad de superficie cultivable.

Hoy sabemos que el 70% de los recursos hídricos del planeta se destina a la producción de alimentos, y que el sector agrícola usa poco más del 70% del agua disponible. ¿Es posible tener más alimentos sin aumentar el consumo de agua?  ¡Lo es! Es un reto, pero si hacemos una gestión óptima y uso eficiente del agua, basándonos en ciencia y datos, podríamos lograr la máxima producción de alimentos posible por cada gota de agua.

Particularmente en México contamos con el 0.1% de agua dulce del planeta y su gestión y distribución es desigual. Además, tomando en cuenta el incremento poblacional, pasamos de tener una disponibilidad de agua, en 1950, de 18 mil metros cúbicos, a 3,692 en el 2015.

En un mundo conectado y en constante crecimiento, las consecuencias de no hacer nada, afectan a todos y todas. Es momento de convertir ideas en acciones que nos ayuden a asegurar un futuro con agua para todos y para todo.

Estamos conscientes que es una labor muy grande para hacerlo solos, y es por ello que en Cauce Bajío contamos con aliados, como Fundación Femsa, Coca-Cola FEMSA, Grupo Modelo, Flexi, Plaza Mayor, General Mills, Heineken que nos impulsan, con base en la ciencia, para alcanzar la seguridad hídrica en Guanajuato y poder ser referente para México y el mundo.

El Agua nos Une.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Fuentes: