Riqueza guanajuatense, ríos y lagos

Los cuerpos de agua que inciden en Guanajuato son diversos, van desde grandes extensiones cúbicas concentradas, como presas o lagos, hasta vastas corrientes que recorren la tierra mexicana y trastocan el bajío, como los ríos.

Entre estos últimos destaca el segundo más largo de México, se trata del Río Lerma, donde parte de sus 708 km de longitud históricamente han provisto la región agrícola guanajuatense; actualmente es una importante fuente de energía eléctrica que surte a la ciudad de México.

De Ulises Mexicano – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38861280

El agua de esta fuente natural se utiliza para riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes. Es el caso del Valle de Santiago, el cual ocupa un lugar importante dentro de las zonas agrícolas del país.

Además, el río es hábitat de peces comestibles, que son aprovechados para consumo. De igual forma, pero en el Lago de Cuitzeo, la economía local depende, en gran medida, de la pesca de charal, carpa, mojarra y tilapia, así como de la caza de rana.

Autor: Secretaría de Turismo. Fecha de publicación: 29 de agosto de 2019. www.gob.mx

El Lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México, y al igual que muchos cuerpos de agua de la región guanajuatense la agricultura de la zona usa el agua del lago para el cultivo de maíz, sorgo, avena, trigo y hortalizas.

Este lago es relevante para Guanajuato porque una porción de su extensión se ubica dentro de los límites que tiene con Michoacán y es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies acuáticas. Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.

Otro lago, que se conoce como hoya por su especial ubicación y condiciones, es la Hoya Rincón de Parangueo que se localiza al norte del lago de Yuriria.

Esta región forma parte del conjunto de siete lagos-cráter, declarado como Área Natural Protegida en la categoría de “monumento natural” desde 1997. La hoya Rincón de Parangueo, es la que presenta en mayor estado de conservación la vegetación de sus laderas.

Los tipos de vegetación predominante son el matorral subtropical y bosque tropical caducifolio. Dentro del cráter existe un lago perenne y se presenta una gran abundancia de Bursera excelsa y Conzattia multiflora. Constituye uno de los pocos enclaves naturales de bosque tropical caducifolio en especial por su emplazamiento dentro de un cráter.

Actualmente el crecimiento poblacional ha provocado que se destine algunos de estos cuerpos de agua  como un desfogue de todas las aguas residuales generadas, tan solo en el Río Lerma el 64% del total de estas se descargan al río sin tratamiento alguno por la población y las industrias asentadas en el Valle de México.

Por otra parte, la gran extracción de agua ha provocado hundimientos, entre otras problemáticas.

Es por ello que desde Cauce Bajío queremos promover su preservación y cuidado para alargar su vida y mejorar sus condiciones, para contar con agua para todas y todos.

Los proyectos que generamos están enfocados en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), y trabajamos de forma multisectorial, involucrando a agentes locales, nacionales e internacionales para contribuir por la seguridad hídrica de Guanajuato.